viernes, 26 de agosto de 2011

AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL


AUTONOMÍA E INICATIVA PERSONAL

Dentro de la interrelación existente entre todas las competencias, respecto a la autonomía e iniciativa personal yo destacaría la imbricación existente con la competencia emocional, aprender a aprender y social y ciudadana.

Emocional:

1. Conciencia de las propias emociones. Capacidad para reconocer nuestras propias emociones, nuestros estados de ánimo y los de los demás.
2. Control de las emociones: Regulación y equilibrio emocional. El desarrollo de una buena percepción de las propias emociones y su análisis, van a dar lugar a estrategias encaminadas a solucionar situaciones adversas. A partir de entornos comunes que provocan emociones negativas y malestar en el alumno, como la frustración o la ira, se pretende trabajar la “autoría” (cada uno es responsable de sus propias emociones) y el control de las emociones. Dos de las técnicas que nos van a ser de gran utilidad en este propósito, son: una correcta respiración como antídoto para el estrés y la tensión, y la relajación tanto del cuerpo como de la mente.

3. Poseer una adecuada autoestima indispensable para desenvolverse autónomamente y tener capacidad de iniciativa. Reconocimiento en sí mismo de la capacidad de decidir, de distinguir entre las cosas realmente importantes de las que no lo son y de aprender a decir que NO en las situaciones que lo crea conveniente. Conocer y controlarse en situaciones difíciles, capacidad para tomar decisiones, y de reconocer la influencia social y emocional de los demás en determinados comportamientos.
4. Poseer habilidades socio-emocionales. Si el alumno mantiene con los demás unas relaciones satisfactorias sin perder su propia identidad, y se siente aceptado por un grupo de iguales, ello repercutirá positivamente en su autonomía. El perder el miedo a las relaciones, a expresarse libremente y a cooperar de manera constructiva, van a ser los pilares sobre los que se asiente su capacidad de iniciativa personal.
5. Habilidades de vida. Aceptarse y aprovechar las experiencias vividas como oportunidades para mejorar actitudes y aspectos de uno mismo. Buscar siempre el bienestar sin miedo al cambio, con la seguridad que ofrecen las experiencias pasadas y la reflexión para hacerlo mejor.

Aprender a aprender:

Supone recuperar dos ideas esenciales:

- Una enseñanza activa en la que el protagonista sea el alumno.

- Implica hábito, costumbre.

1. Enseñanza activa centrada en el aprendizaje y no en la enseñanza. Las competencias como referente curricular supone una exigencia para ir abandonando el método tradicional de carácter predominantemente verbalista en beneficio de otros de carácter más procedimental e intuitivos en los que el alumno tenga cada vez más protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se trata de convertir los actos que se celebran en el aula en actos de aprendizaje más que de enseñanza y relegar nuestro acaparador protagonismo al momento de la planificación. El alumno es el protagonista no el profesor. El protagonismo del alumno supone reducir el protagonismo del libro de texto, es decir, abandonarlo como eje único de la práctica docente. Sin este protagonismo es imposible desarrollar en el alumno una adecuada autonomía e iniciativa personal. En la pedagogía tradicional el alumno es un ser pasivo siempre a la espera de las directrices pertinentes y cuya única preocupación es realizar correctamente las estrategias prescritas, es decir siguiendo cada uno de los pasos planteados por el profesor; y con la idea de que cada pregunta tiene una única respuesta correcta, la planteada por el libro de texto.

2. Hábito a través de un planteamiento sincrónico y diacrónico. Toda efectividad conlleva un tratamiento sistemático en el tiempo. No hay eficacia si cada uno realiza la batalla por su cuenta y de la manera que decida por cuenta propia, es necesario un planteamiento sincrónico, integrado, vertebrado a un eje común. Ni hay eficacia si las actuaciones educativas que podamos hacer tienen un carácter ocasional en la vida escolar del alumno. Esa sistematicidad también tiene que tener un carácter diacrónico, mantenida en el tiempo de la vida escolar del alumno. Todo esto conlleva un principio subyacente claro: es necesario primar las decisiones de equipo, de centro de proyecto común, sobre el protagonismo individual y una libertad de cátedra mal entendida. Prima el derecho del alumno a la recepción de una educación eficaz y coherente, es este derecho el que garantizan las leyes españolas; la función pública docente ha de estar al servicio (servicio público) de este derecho.

Social y ciudadana:

Destacar algunos de los principios de esta competencia:

- Trabajar la educación formal, no formal e informal.

- Planteamiento sincrónico y diacrónico.

- Cultura de centro. Educa el centro.

- Planificación integrada de todos los espacios y tiempos. Todo educa.

- Apertura a la comunidad.

- Generar entornos de aprendizaje.

Manejarse autónomamente en la sociedad y tener iniciativas de carácter personal tiene una clara implicación ética, de valores. No es valida cualquier autonomía como no lo es cualquier iniciativa. Con este planteamiento es de destacar el enfoque dado a la asignatura de Eduación para la Ciudadanía en Primaria y Primer ciclo de la E.S.O. y a la de Ética en el Segundo ciclo.

Del mismo modo conviene destacar en este ámbito:

- Las técnicas para resolución de conflictos, especialmente la mediación entre iguales.

- El Aprendizaje Servicio como práctica educativa.

- La programación de habilidades para conversar.

- La programación del aprendizaje de habilidades sociales.

- El uso de la Asamblea como forma de participación democrática.

Algunas prácticas a desarrollar

· Otorgar protagonismo a los alumnos en la gestión de la realidad del aula y del centro (biblioteca, fiestas, actividades complementarias, etc.).

· Uso de la asamblea como espacio de comunicación y de los representantes de alumnos como figura realmente representativa y portavoz. Educación en las formas y procedimientos de la democracia. El delegado de clase no es el lugarteniente del profesor sino el representante del alumnado.

· Estabecimiento de reglas acordadas en asamblea.

· Progresivo y planificado paso de una educación guiada a otra cada vez más autónoma. Progresivo abandono del libro de texto como único guía hacia una educación por proyectos.

· Uso del contrato de aprendizaje y conducta.

· Práctica de la reflexión sobre uno mismo y del discernimiento moral de los comportamientos. Siempre tenemos nuestra cuota de responsabilidad en aquello que hacemos y en lo que no hacemos.

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