martes, 23 de noviembre de 2010

Un posible proceso de toma de decisiones para un centro de Primaria

Es evidente la diferencia existente entre un centro de Educación Primaria y un Instituto. Éste último es, claramente, más complejo, en primer lugar por su tamaño pero también por la historia que de ellos hemos construido entre todos, Administraciones educativas sucesivas a la cabeza, pero también cada uno de los que han podido ir pasando por ellos. Esta mayor complejidad no quita que el proceso planteado aquí pueda conservar su esencia a la hora de ser trasladado a un IES. La dificultad para hacer ese traslado será, fundamentalmente, de voluntad, no nos engañemos a la hora de buscar otras culpabilidades. Somos cada uno de nosotros los que, al final, renunciamos a establecer y comprometernos con un proyecto común.

Conviene recordar algunas cuestiones:

- La calidad del producto final estará en relación con la calidad del proceso. Importa no hacerlo pronto sino hacerlo bien. Los atajos son engaños. Hay fórmulas de repartir el trabajo que no son fórmulas de compartirlo sino de abreviarlo. No es que nos interese sobre todo tener el producto cuanto antes, es que, realmente, no nos interesa el producto y es por eso por lo que deseamos emplear el menor tiempo posible en su elaboración. Lo que al final nos salga es lo de menos, lo de más es tenerlo. Pero, ¿qué?

- Es absolutamente necesario un concepto teórico previo: el derecho es el del alumno a recibir una educación coherente, bien planificada, con una razonable sistematización y comprometida a lo largo de su vida escolar. La unidad de medida es él, la de tiempo es el periodo en el que permanece en el centro. Lo que hemos hecho de él durante esos años es lo que nos debe servir de evaluación, no a él sino a nosotros. No la suya sino la nuestra. Es aquí donde hay que tener en cuenta el planteamiento sincrónico, el compromiso de cada uno de colaborar a los objetivos comunes y de utilizar las estrategias acordadas, y el diacrónico, enmarcar esos compromisos dentro de una planificación amedio y largo plazo que permita al alumno recibir una educación coherente y sistemática durante sus años de permanencia en el centro que haga posible la incorporación de hábitos de trabajo y relación a su vida. Es este el DERECHO al que hay que supeditar otros derechos del docente que por tradición venimos priorizando (de catedra, algunos laborales...) Llegamos a un centro que debe de tener una historia y un proyecto común.

- Lo que viene a continuación es sólo un posible modelo de proceso, quizás no el mejor, del que rescataría yo dos ideas. Primera. Se trata de un camino de lo general a lo concreto, de los objetivos y retos comunes a la concreción de esos objetivos y retos en cada nivel y aula. Segunda. Es un camino de lo común a lo individual. los primeros debates y acuerdos han de establecerse entre todos, una vez conseguido esto tocará ir reduciendo el foco hasta llegar a la tarea particular de cada docente.

- Plantear un último asunto. Lo que se recoge es una propuesta reducida al ámbito docente en el que no interviene el resto de la comunidad educativa. Es decir, estamos ante el camino "fácil", pero no creo que sea el mejor. En esta opción habría que incorporar ese gran resto. Es el camino de las comnidades de apredizaje.






ÓRGANO Y DECISIÓN
Claustro:

Determinar aquellas competencias sobre las que se va a poner especial énfasis en el curso escolar.
Establecer los objetivos (retos) y criterios de evaluación de las competencias básicas a final de Infantil y Primaria.


Claustro:

Establecer los objetivos y criterios de evaluación de las competencias básicas al finalizar el primer y segundo ciclo de Primaria, así como los contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para superar el ciclo.


Claustro:

Decisiones comunes a métodos de trabajo, procedimientos, recursos y organización de los tiempos y espacios escolares que tengan como objetivo alcanzar los objetivos del currículo y vertebrar el aprendizaje del alumnado del centro a lo largo de su vida escolar.


Claustro:

Establecer, en especial, las medidas comunes necesarias para:
La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
La mejora de la capacidad lectora y el fomento de la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita.
La consecución de los objetivos de la competencia social y ciudadana.
El desarrollo de la capacidad de aprendizaje del alumnado.
Alcanzar un adecuado grado de autonomía e iniciativa personal.
Lograr un apropiado clima emocional entre los diferentes miembros del centro.


Equipo de ciclo:

Establecer los objetivos y criterios de evaluación de las competencias básicas para cada uno de los niveles.

Equipo de ciclo:

Organización y secuenciación de los contenidos de las áreas de aprendizaje en los distintos cursos escolares que conforman el ciclo.

Equipo de ciclo:

Fijar los objetivos de cada una de las áreas del ciclo.


Equipo de ciclo:

La contribución de cada área al desarrollo de las competencias básicas.


Equipo de ciclo:

Selección, organización y secuenciación de los contenidos de las áreas de aprendizaje en los distintos cursos escolares que conforman el ciclo.


Equipo de ciclo:

Establecer los contenidos que cada área incorpora para desarrollar las habilidades de comprensión lectora, la expresión oral y escrita; la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación; así como, la educación en actitudes y valores de no discriminación, convivencia, uso activo del ocio, comportamientos saludables y de conservación del entorno.


Equipo de ciclo:

Los criterios de evaluación de cada una de las áreas del ciclo.


Equipo de ciclo:

Fijar los métodos de trabajo, la organización de los tiempos, agrupamientos y espacios; los materiales y recursos didácticos y las medidas de atención a la diversidad del alumnado.

Equipo de ciclo:

Establecer las medidas comunes necesarias para:
La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Las estrategias de fomento de la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita, así como la planificación de la hora semanal de lectura y para garantizar un tiempo de lectura diario no inferior a treinta minutos.
La consecución de los objetivos de la competencia social y ciudadana.
El desarrollo de la capacidad de aprendizaje del alumnado.
Alcanzar un adecuado grado de autonomía e iniciativa personal.
Lograr un apropiado clima emocional entre los diferentes miembros del ciclo.

Equipo de ciclo:

Las actividades complementarias diseñadas para responder a los objetivos y contenidos del currículo, debiéndose reflejar el espacio, el tiempo y los recursos que se utilicen.


Equipo de ciclo:

Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación y recuperación.


Claustro:

Aprobado de las Programaciones didácticas.


Maestro/a: Elaboración de las diferentes unidades didácticas.

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