martes, 20 de septiembre de 2011

DIACRONÍA


diacronía

  1. f. Desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo

Adquirir competencias para la vida supone adquirir un hábito que se trata de una costumbre o práctica adquirida por frecuencia de repetición de un acto, una destreza que se adquiere por el ejercicio repetido. Esta repetición supone una diacronía y en educación implica una planificación graduada de esos hábitos a lo largo de los años de escolarización del alumno en el centro. Habrá quien rápidamente responda que esta planificación ya existe por el mismo currículum. No es verdad, el currículum hay que concretarlo en actividades, estrategias y actitudes. En la práctica es como decir que esta planificación viene asegurada por los libros de texto que son los que realmente marcan el quehacer en la mayoría de los centros. Tampoco es verdad que estos aseguren planificación alguna, gradúan, de alguna manera, los contenidos, pero no abordan, para nada, una parte esencial de la adquisición de las competencias: los procedimientos. Libros de texto que además, están sujetos al albur de los caprichosos gustos del profesorado del centro.

¿Qué entraña la diacronía?

En Primaria (y también sería aplicable a la E.S.O.) implica esa planificación graduada de los procedimientos desde el inicio hasta el final, y esto se puede y se debe hacer con la mayoría de ellos, por ejemplo:

- El uso de la biblioteca como centro de recursos.

- La realización de proyectos de investigación adecuado a cada edad.

- Planificación de elaboraciones de unidades didácticas con el uso de las TIC.

- El aprendizaje de técnicas de estudio aplicado al día a día.

- Establecimiento de rutinas para una lectura reflexiva.

- La escritura como herramienta de autor.

- Programación del aprendizaje de habilidades sociales.

- La Asamblea como forma de participación democrática.

- La mediación como método de resolución de conflictos.

- El Aprendizaje Servicio.

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Implica rutina, costumbre, hábito de hacer las cosas sin necesidad de pensarlas. No se trata de transformar esos procedimientos en contenidos y dedicarles el tiempo de una Unidad Didáctica, sino de incorporarlos al quehacer cotidiano. Algunos día a día (¿por qué no el uso del diccionario para la elaboración de escritos o de las reglas ortográficas? ¿por qué no el uso de esquemas para cada U.D. sea de la materia que sea y del profesor que sea?), otros mes a mes o trimestre a trimestre (proyectos de investigación).

Implica respeto de estas decisiones adoptadas en Claustro. El sujeto de derechos del sistema de educación público es el alumno, al que hay que garantizar una enseñanza bien planificada y coordinada durante sus años de presencia en el centro que sea lo más eficaz posible. Es decir, es necesario replantearse el concepto de libertad de cátedra, los derechos del docente no pueden anteponerse a los del alumno, esto supondría, de alguna manera, una privatización encubierta del sistema público, el profesor, considerado individualmente, se hace dueño y señor de una parte de ese sistema, su aula (resulta contradictorio hablar de un sistema fragmentado, de hecho, no hay tal sistema).

Ese tramo de escolarización es la unidad de medida para la evaluación del proyecto educativo del centro y es sobre esa planificación sobre la que hay que establecer las modificaciones que se consideren necesarias para mejorar los resultados. La comparativa se establece sobre un tramo en comparación con otro, es decir, hay que respetar, en la medida de lo posible, la planificación realizada para cada tramo.

O se intenta realizar este planteamiento diacrónico con rigor o cualquier abordaje de las competencias básicas (de la educación en general) será un fracaso y pondrá de manifiesto qué es lo que realmente estamos persiguiendo, ver con satisfacción que nuestra labor tiene sus frutos o, simplemente, cumplir el expediente aunque sea envuelto entre ropajes dialécticos seductores. Siempre nos quedará el argumento de a quién achacar la responsabilidad de este fracaso, pero esto nunca nos eximirá de la obligación de intentar una y otra vez la realización de esta tarea colectiva ni de llamar una y otra vez a la puerta de esta responsabilidad de todos.

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