domingo, 2 de enero de 2011

PROYECTO LINGÜISTICO DE CENTRO



La competencia en comunicación lingüística, como cada competencia, es, en gran medida, labor de todos. En todas las áreas y materias deberán desarrollarse actividades de aprendizaje que concreten los objetivos y contenidos ligados a la comprensión y a la producción oral y escrita. Exige trabajar en equipo y consensuar criterios, articular un conjunto de acuerdos que la comunidad escolar debe adoptar para hacer posible un trabajo coherente en la vida del centro en materia lingüística:
• Cómo y cuándo se abordará el aprendizaje formal del código escrito.
• Cuándo y cómo se introducirán las lenguas extranjeras.
• Qué secuencia de contenidos se prevé en cada una de las áreas de Lengua para garantizar la coherencia entre éstas y la progresión y la continuidad de los aprendizajes.
• Aumento del tiempo dedicado al aprendizaje de las competencias lingüísticas en todas las áreas del currículo de Educación Primaria.
• Cuáles serán los objetivos lingüísticos consensuados para las áreas no lingüísticas. Presencia en las programaciones didácticas de todas las áreas de Educación Primaria y en las programaciones de aula de un apartado especial para el desarrollo de las competencias lingüísticas relacionadas con sus contenidos.
• Cómo se evaluará el desarrollo de la competencia lingüística en las áreas no lingüísticas.
• Cómo atender al alumnado extranjero que no conoce la lengua de instrucción del centro, qué intervención educativa se propone, con qué apoyos, en qué momentos se les atenderá en grupos pequeños o individualmente, qué contenidos aprenderán en su grupo de referencia.
• Qué acciones, aunque sean extraescolares, está previsto adoptar para favorecer que alumnos y alumnas inmigrantes mantengan y mejoren su lengua materna.
• Qué y cómo se organizan los apoyos en los grupos ordinarios para el alumnado que tiene dificultades. Y, en el caso de recibir atención fuera del aula, cómo se coordina con el trabajo de su grupo.
• Qué criterios se han de adoptar para trabajar contenidos de distintas áreas en Lengua extranjera.
• Aumento del tiempo dedicado al desarrollo del lenguaje, la capacidad de leer y escribir y las aptitudes preliminares a la lectura entre el alumnado de Educación Infantil.
• Elaboración de un Plan de Lectura de Centro, consensuado por el profesorado de todas las áreas, en el que se implique a todo el profesorado en el aprendizaje de las competencias lingüísticas dentro y fuera del aula.
• Uso generalizado de la biblioteca escolar, que debe estar bien atendida, organizada y dotada con los suficientes recursos como para responder a las necesidades lectoras del centro incluida la animación a la lectura. Inclusión del uso de la biblioteca escolar en las programaciones didácticas de todas las áreas del currículo, facilitando especialmente su utilización al alumnado con menos recursos económicos.
• Necesidad de contextos alfabetizados donde niños y niñas observen numerosos actos de lectura y escritura en distintos contextos y situaciones.
• Relevancia a la verbalización, la explicación en voz alta, de lo que se está aprendiendo, de lo que se piensa y se siente. El profesor como constructor de relatos.
• Cómo planificar las secuencias de aprendizaje que garantice el desarrollo de esta competencia. Común a todas las competencias, está el organizar la enseñanza por tareas:
o Una tarea requiere la realización de un producto final, la resolución de un problema comunicativo oral y/o escrito.
o Ha de relacionase con una actividad de comunicación real, con un objetivo claro y concreto, asociado a una comunicación relacionada con los ámbitos de uso.
o Requiere la activación previa de las competencias del alumnado para fomentar su activación mental y supone su implicación personal en la planificación, realización y comunicación de la tarea.
o El producto final debe ser resultado, en todo o en parte, del trabajo cooperativo.
o Aprender por tareas hace hincapié en el desarrollo de competencias porque se pone el acento en el desarrollo de habilidades y estrategias que suponen que aprender es aprender a hacer.
o El aprendizaje por tareas requiere tiempo en su planificación y realización.
o Aprender por tareas supone atender a la diversidad, acercar a los alumnos a aspectos de su interés y proporcionarles experiencias de éxito.
o La realización de tareas es indisociable hoy en día del acercamiento a todo tipo de fuentes y obras de referencia, del manejo de información.

De entre todas las tareas a afrontar establecer cuales serán los RETOS a llevar a cabo de forma prioritaria. A modo de ejemplo podrían ser:
• Presencia de la lectura la escritura en todas las áreas.
• Elaboración de contextos significativos.
• Elaboración de un entorno lingüístico de aprendizaje .



Buena parte de esta entrada se ha extraído del libro COMPETENCIA EN COMUNICACION LINGÜISTICA de PEREZ ESTEVE, PILAR y ZAYAS, FELIPE. ALIANZA EDITORIAL

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