miércoles, 1 de diciembre de 2010

EVALUACIÓN

Criterios para la evaluación
• Realizada en variedad de contextos lo más cercano posibles a la realidad.
• En función de los objetivos que persiguen las competencias y de las tareas realizadas.
• Que tengan en cuenta el mayor número posible de competencias.
• Una nota no puede valorar el dominio de una competencia.

  • Una evaluación de una competencia no puede ser sinónimo de una evaluación de una asignatura concreta. En ella han de participar todo el equipo de profesores, se trata de un procedimiento interdisciplinar.

Algunos procedimientos interdisciplinares para el uso en la evaluación.

  • Para la evaluación de la competencia lingüística en todas las áreas:
    o Incluir en todas las pruebas de evaluación preguntas de comprensión lectora con textos de la materia.
    o Acordar la valoración de la ortografía en las pruebas escritas del nivel. Permitir siempre el uso de un compendio de las normas ortográficas aplicables al nivel. Ayuda a la competencia aprender a aprender.
  • Para la evaluación de las competencias digitales:
    o Realización en cadamateria y evaluación al menos un trabajo con las TIC.
  • Para la evaluación de la competencia “aprender a aprender”.
    o Planificación de trabajos de investigación en cada matria adaptados a cada nivel, al menos uno al trimestre.
  • Para la evaluación de la competencia matemática:
    o Introducir en todas las pruebas de evaluación de las diferentes áreas la resolución de algún problema con contenido de la materia.

Una propuesta de procedimiento de evaluación en esas competencias para la promoción a la ESO

Elaboración de un trabajo de fin de Primaria con cierta semejanza con los trabajos de fin de carrera o doctorado de la Universidad. Evidentemente pero adecuadoal nivel en el que estamos trabajando. Este trabajo conllevaría:

- Un maestro o maestra del centro que asesore y guíe al alumno.
- Una realización con tiempo que podría ser desde el primer trimestre.
- Todo un trabajo sistemático previo a lo largo de la Primaria que preparara al alumno en los procedimientos de investigación y elaboración de trabajos.
- Una exposición final del mismo.

Las competencias comunes a valorar en el trabajo serían, fundamentalmente, la digital, la de aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal a la vez que el contenido de fondo que podría versar sobre alguna de las otras competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario