lunes, 4 de abril de 2011

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

El Reto de centro para esta competencia no puede ser otro que integrar las TIC en el currículo ordinario. Integrar no es utilizar ocasionalmente las TIC, sino incoporarlas al uso habitual, como tampoco es hacer lo mimo que veníamos haciendo, como bien ilustra el siguiente vídeo.




Me vais a permitir que para profundizar en esta competencia nos dejemos ir de la mano de Jordi Adell, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón. Para los que no lo conozcan, se trata de una persona altamente cualificada y excelente comunicador, un guía inmejorable que merece la pena seguir. Para empezar viene bien una visión general que incluya el tratamiento de la competencia en otros países. Se trata de una conferencia pronunciada en Cantabria, sobre Competencias tecnológicas y currículo. Me interesa resaltar, de entrada, una idea: una adecuada integración de las TIC en el currículo lleva su tiempo, no basta con inundar de tecnología el centro ni con volver a "formar" en el uso de esas herramientas (más cursos de Word). En este proceso Jordi habla de cinco fases: 1. Acceso. Llegan los aparatos. Accedemos a ellos, a su funcionamiento. 2. Adopción. Los utilizamos pero hacemos lo mismo que veníamos haciendo antes. 3. Adaptación. Seguimos haciendo lo mismo pero al usar nuevas herramientas aumentamos la productividad. 4. Apropiación. Incorporamos nuevas maneras que la tecnología nos posibilita. 5. Innovación. Transformamos nuestro hacer. Ni todo el mundo llega a la última fase ni todos los centros. ¿Donde nos encontramos nosotros? y lo que es más significativo, ¿hasta donde estamos dispuestos a llegar?.




¿Qué elementos incluye esta competencia y es necesario trabajar? 1. Competencia informacional. Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con la información. 2. Competencia tecnológica. Manejo de las herramientas tecnológicas (no solo ordenadores) 3. Alfabetizaciones múltiples. Nuestra sociedad ya no es la del texto impreso, se trata de una sociedad audiovisual y la mayor parte de la información se recibe a través de esos lenguajes. 4. Competencia cognitiva genérica. Capacidad para convertir información en conocimiento. 5. Ciudadanía digital. Preparación para vivir en un mundo en el que la realidad virtual es ya un lugar más. El siguiente vídeo nos introduce con más detalle en lo anterior.



La escuela 2.0 nos ofrece diferentes posibilidades, en este pequeño reportaje de Canal Sur se nos habla de tres posibles herramientas: la webquest, los mapas y las wikis.




Claro está, trabajar la competencia digital del alumnado presupone una competencia digital del profesorado. Es el tema del siguiente vídeo.





Por último, una recopilación de quince minutos. Interesante el concepto de edu-punks. Se agradece mucho el carácter provocador de Jordi Adell.







Para finalizar enlaces a algunos de sus entradas y documentos de interés:


Otras:



Unas cuantas obviedades al alcance de cualquiera.



  • Planificar al menos una Unidad Didáctica al mes con el uso de las TIC, eso sí, a modo de proyecto de investigación, bien preparado, con un buen guión y adaptado a cada edad (es posible trabajar desde los primeros cursos de Primaria). Importante que esta práctica sea asumida en todas las materias.


  • Como herramienta de búsqueda de información. Irnos desprendiendo poquito a poco de la dependencia respecto a los libros de texto.


  • Como procesador de textos. Lo más básico. Su uso frecuente facilita la elaboración correcta de textos escritos incluida una correcta ortografía. Es necesario aprender a manejar el corrector ortográfico y los diccionarios on-line de sinónimos y antónimos.


  • Cómo material didáctico de aprendizaje. Existen multitud de programas de ls distintas áreas con un estupendo uso didáctico.


  • Cómo participación del centro en juegos y concursos online.

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