miércoles, 23 de marzo de 2011

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Como ya he dicho en otras ocasiones cada competencia puede tener una parte específica referida al enfoque a dar a los contenidos curriculares y aplicable fundamentalmente en una materia, y otra de carácter más general, interdisciplinar, a trabajar por todo el profesorado en aras de un objetivo común, es lo que he venido en llamar el RETO. ¿Cuál podría ser el que hemos de plantearnos en la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico?, inculcar el pensamiento científico y el método científico como vía de conocimiento. Este método supone tres grandes principios:


  • Objetividad esto significa total apego a los hechos del conocimiento tal y como se presentan en la realidad sin especular, así 2 x 2 serán 4 independientemente del estado de animo y los intereses del observador.
  • Racionalidad porque parte de principios y leyes científicas y no de ocurrencias.
  • Sistematicidad porque el conocimiento no esta aislado, sino en orden y con jerarquía.


El pensamiento científico supone también:


  • Un pensamiento crítico, para el que no hay afirmaciones sagradas, irrefutables por el poder de la autoridad que las emite, sino que las puede haber por las evidencias científicas que las sustentan. Irrefutables en tanto no sean refutadas científicamente. ¿En qué medida justificamos nuestras afirmaciones a la hora de explicar? ¿Hasta qué punto se le da al alumnado el conocimiento mascado o se le proponen los cauces para acceder a él?

  • Distinguir entre lo que es conocimiento científico y creencias. Estas últimas nunca pueden refutar el primero. ¿Impide esto creer en aquello que no es demostrable científicamente? No necesariamente aunque es interesante aquí la distinción que Jorge Wagensberg realiza entre creedor, crédulo y creyente: creedor sería el que exige todas las garantías que la realidad pueda ofrecer en un momento y lugar; crédulo, el que exige muy pocas, y creyente, el que no exige ninguna. La educación debería perseguir la existencia de creedores y evitar el fomento de meros creyentes. Esto puede resultar polémico como planteamiento común, sin embargo, no deja de resultar inadmisible que en el siglo XXI se acepten creencias únicamente en base a una autoridad magisterial y dogmática. ¿Hay espacios en los que se fomentan creyentes acríticos? ¿Escapa esto de nuestras obligaciones docentes?

  • Un pensamiento metódico, esto es, alcanzado gracias al hábito que, como siempre, se consigue gracias a un trabajo sincrónico (entre todos) y diacrónico (continuado en el tiempo). ¿Hay trabajo en equipo?

  • Se trata de un reto destinado al alumnado pero también dirigido hacia el profesorado. Las competencias también suponen una exigencia de crecimiento para este. El pensamiento crítico y científico forma parte de ello. El debate debería de ser una práctica habitual en los centros y la formación, el conocimiento y la ampliación de la base cultural una exigencia. ¿Es la educación para nosotros un reto de crecimiento personal?



El pensamiento científico también debe ser:


1- Factico porque parte de los hechos dados en la realidad
2- Trascendente por ir mas allá de los hechos
3- Analítico por descomponer y recomponer él todo y sus partes del objeto de estudio y Sintético que reconstituye el todo partiendo del resultado de los análisis..
4- Claro y Preciso ya que en la ciencia no caben imprecisiones o vaguedades.
5- Simbólico ya que es tan amplio que requiere de símbolos para explicarse mejor.
6- Comunicable porque se dirige al mundo
7- Verificable ya que todo él es objeto de la observación y la experimentación para enriquecerlo.
8- Metódico porque todo se planea y todo se organiza
9- Explicativo ya que busca explicar en forma satisfactoria los hechos.
10- Predictivo porque desde el presente se puede ir al pasado o al futuro y con ello puede modificar favorablemente el desarrollo de los acontecimientos en beneficio de la sociedad.
11- Abierto yo que esta en evolución y cambio en forma permanente.
12- Útil porque aporta y contribuye a mejorar la sociedad.



Un interesante y clara exposición del método científico para aplicar en los centros de enseñanza la podemos encontrar en la página llamada Laboratorio de Química.


VÍDEOS INTERESANTES SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO.


Cómo sabemos todo en la ciencia (Método científico) I





Cómo sabemos todo en la ciencia (Método científico) II





Método científico y pensamiento crítico





El método científico hecho fácil



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