miércoles, 2 de febrero de 2011

DESARROLLO POR BLOQUES DE UN PLAN DE LECTURA


Una posibilidad por bloques para el Plan de Lectura.

  1. Lectura comprensiva y expresiva:

Estrategia: Establecer técnicas de comprensión lectora a realizar sistemáticamente en forma de rutinas en todas las áreas y niveles en el momento de enfrentarse a un texto adaptándolas previamente al nivel en el que se aplica y al tipo y formato de texto. En general estableceremos unas rutinas para realizar antes, durante y después de la lectura.

Primer ciclo: Antes: Título. Ilustraciones. Anticipación de hipótesis. Durante: Aclaración sobre el vocabulario. Relectura. Después: Sentido global del texto.

Segundo ciclo: Antes: Título. Activación de los conocimientos previos. Revisión de la estructura del texto, Ilustraciones, Palabras clave, Capítulos. Anticipación de hipótesis y comprobación. Durante: Uso del diccionario. Relectura. Después: Formular preguntas. Síntesis. Sentido global del texto. Distinguir lo importante. Resumen

Tercer ciclo: Antes: Título. Activación de los conocimientos previos. Revisión de la estructura del texto. Ilustraciones, Palabras clave, Capítulos, Anticipación de hipótesis y comprobación. Establecimiento de objetivos. Durante: Monitoreo de la comprensión, consulta del diccionario. Relectura. Después: Formular preguntas. Síntesis. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.

El proceso de toma de decisiones puede resultar muy rico si nos sirve para profundizar en lo que significa cada uno de esos conceptos, si nos ayuda a tomar conciencia de nuestra realidad, si realizamos un esfuerzo de secuenciación de esas técnicas y de establecimiento de hasta dónde llegamos en cada una de ellas en cada uno de los niveles.

2. Animación y hábito lector.

Estrategia: Establecer diariamente en todos los niveles, al inicio de la jornada escolar, el momento de la lectura de un cuento, poesía u otro texto elegido expresamente para esa ocasión.

Esta estrategia supone:

- Establecer quién ha de realizar ese momento, si el/la tutor/a o el/la especialista que en ese momento se encuentre en el aula.

- Qué características reuniría ese momento en cada uno de los niveles: tipos de texto más adecuados, participación de los alumnos, creación de ambiente,…

- Una recopilación de material que pueda ser utilizado en el momento de la lectura y que esté adaptado a los distintos ciclos. Un reparto de tareas para esa recopilación.

- Una dotación de bibliografía para el centro para esa labor.

- Puede suponer un pequeño proceso formativo acerca de la mejor manera de crear ambiente en esos momentos, de desarrollar nuestra propia capacidad lectora/seductora,…

Estrategia: La maleta lectora o el libro viajero.

3. La escritura como herramienta de autor.

Estrategia: Práctica habitual de la expresión escrita a través de propuestas abiertas y motivadoras. Se trata de establecer momentos fijos semanales para esta práctica, sus características y la manera de motivarlos.

Supone:

- Establecer las características de esa estrategia más adecuadas para cada nivel y las actitudes docentes más motivadoras.

- Recopilar técnicas para la creación de diferentes tipos de textos y valorar su adecuación/adaptación a cada nivel.

- Realizar una dotación para el centro de bibliografía para el profesorado.

- Acordar maneras de estimular esa iniciativa escritora: vestir el aula y el centro, periódico escolar, libro del aula,…

4. Conocimiento de los procedimientos habituales para la consulta de libros (biblioteca).

Estrategia: Planificar en todos los niveles al menos una Unidad Didáctica trimestral en la que la biblioteca se utilice como centro de documentación y de recursos. Puede perfectamente realizarse desde Tercero. No es sin más decir que busquen en una enciclopedia sino que supone:

- Elaborar un horario de uso de la biblioteca por cursos.

- Adquirir material de consulta adaptado a los niveles del alumnado.

- Hacer una relación del material existente en la biblioteca e informar del mismo.

- Planificar en todos los niveles al menos una Unidad Didáctica trimestral en la que la biblioteca se utilice como centro de documentación y de recursos.

- Realizar guiones de trabajo para los alumnos (tipo web quest). Avanzar en nivel debe suponer avanzar en la forma y en el fondo de esos guiones, más y mejor contenido, menos trabajo guiado.

5. El lenguaje oral como medio para fortalecer la lectura.

Estrategia: Introducir en los distintos niveles un tiempo habitual para el comentario de libros, la expresión de opiniones sobre los mismos y aconsejar a los compañeros los títulos que se crea conveniente.

Se trata de fijar un momento semanal para el comentario sobre los libros que se están leyendo. No se trata de que aparezca el momento de sopetón, sin más, sino que debe estar establecido de una manera fija y los alumnos deben llegar a él preparados y rodearlo de un ritual que lo haga apetecible: un tablón en el que aparezca un apartado con los libros recomendados por cada uno y los motivos para ello, una tabla en la que queden reflejados los libros que se van leyendo y se pueda reflejar su valoración mediante cifras o pictogramas, que se pueda establecer un debate acerca de los libros que se comentan. Interesa que los alumnos se acerquen a la lectura de los libros desde la inteligencia emocional por lo que en el tiempo del comentario debe llevarse éste hacia esos terrenos. En el Primer Ciclo se pueden comentar libros que se han leído en ese momento: ¿Qué les ha parecido? ¿Qué han sentido? ¿Qué se han imaginado?


6. El uso de las tecnologías de información y comunicación como medio para fortalecer la lectura.

Estrategia: Uso del ordenador como medio de acceso a distintas fuentes de información.

Supone:

- Elaborar un guión de trabajo y preparar previamente las páginas a las que se va a acceder y la información que se va a buscar en ellas.

- Elaborar un listado de páginas con la información que recogen y las edades para las que están recomendadas. Ese listado debe estar al alcance de todo el profesorado.

- Establecer un horario de uso del aula Althia.

- Organizar el centro de tal manera que haga posible la entrada en el aula incluso al profesorado que se sienta más inseguro en ella; por ejemplo, otorgando un crédito horario al profesor/a responsable de Althia, para que en ese tiempo el profesorado vaya pasando por el aula y pueda ser acompañado por esa persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario